By | 15/10/2019
El robot Snow luchas en las aulas contra el Ciber Bullying

La robótica social es cada vez más necesaria en nuestra sociedad, incluidos los colegios y aulas escolares. Los robots mayordomos se ofrecen como una nueva herramienta con la que asistir y ayudar a los escolares. Os presentamos al robot social Snow, un arma más para combatir el bullying en las aulas.

Robot Snow de MI Robotics

El robot Snow creado por KIO AI está siendo comercializado a nivel mundial por MI Robotic, una empresa desarrolladora de tecnología robótica, que ha puesto en el mercado este robot mayordomo al precio de 10.000 dólares. Sin duda es un precio elevado, pero la tecnología que incorpora lo merece, ya que detrás de Snow se encuentra la tecnología Watson IBM.

Snow es un robot social de 1 metro de altura, cuenta con una pantalla en donde se refleja su cara, dispone de dos pequeñas aletas en los laterales y se desplaza por medio de ruedas que dispone en su base.

Recibe su nombre por su color blanco y construido íntegramente en China y lleva integrada tecnología de última generación. Dispone de cámaras con las que realiza vídeos, fotos y videoconferencias, así como sensores, que entre otras cosas le permiten realizar reconocimiento facial o desplazarse de forma autónoma gracias a un sistema de navegación Slamtech.

Ha sido entrenado para hablar diferentes idiomas que van desde el chino y el inglés, hasta el japonés o el alemán.

Se trata de un robot colaborativo que dispone de Inteligencia Artificial para facilitar la interacción entre personas y robots. Snow tiene un aspecto entrañable que recuerda a los personajes de dibujos animados, capaz de transmitir y reflejar las emociones transformando su expresión facial en función de la conversación que está manteniendo.

El robot ha sido acogido con agrado por el profesorado de países como China, Tailandia y Estados Unidos. Estos robots han despertado la curiosidad entre los más jóvenes y ofrece una oportunidad más para que se interesen por una ciencia como la robótica.

El robot mayordomo Snow es capaz de cantar y contar historias, así como bailar y ayudar a los niños en su educación por medio de aplicaciones educativas. Además, dispone de un sensor térmico con el que puede controlar a los niños la temperatura y de este modo hacer un seguimiento de su estado de salud. 

Snow persigue el Bullying

Un tema más que controvertido es el acoso escolar que ha existido en las aulas y que en la actualidad está lejos de erradicarse. Por ejemplo en España, en 2016 la Fundación ANAR registró 1.207 casos de acoso, lo que supuso un 240% más que en 2015. Según un estudio internacional realizado, el 85% de los niños no cuentan a sus padres ni a los profesores lo que les sucede en la aulas.

Sonw ha sido presentado como una herramienta alternativa con la que detectar acosadores y personas que están siendo acosados. Los resultados hasta la fecha están siendo sorprendentes, ya que en los primeros 4.000 niños en los que se ha probado el robot, se ha reducido en un 40% los conflictos existentes.

El programa se llama WatsomApp y su forma para luchar contra el acoso escolar es sencilla. El robot Snow es llevado a los centros para que interactúe con niños de entre 8 y los 16 años de edad. Allí empatiza con ellos, y gracias a su capacidad para procesar información durante la realización de juegos y pruebas, por mucho que quiera el alumno Snow logra detectar sentimientos y gestos que sean susceptibles de estar relacionados con un conflicto.

El coste del programa por cada niño es de tan solo dos euros al mes, y se puede utilizar también por medio de una tableta o un móvil.

Te animamos a que conozcas al robot Savioke Relay y al robot del hogar Temi