By | 24/08/2019
Foto del robot mayordomo Savioke en hoteles y hospitales

Hoy os presentamos al robot mayordomo Savioke, uno de los dispositivos robotizados que por sus altas prestaciones es de los más utilizados a nivel mundial, tanto en hoteles y hospitales como en el sector de logística industrial.

Robot asistente Savioke Relay

El robot Relay es un robot mayordomo colaborativo que ha sido diseñado por la empresa Savioke, con sede en Silicon Valley, en California. La empresa se encuentra liderada por Tessa Lay, Izuni Yaskawa, Adrian Canoso y Steve Cousins. El primer prototipo que lanzaron en 2014 se llamó Relay, aunque también es conocido por el nombre de Boltr.

Una de las primeras empresas en apostar por Savioke fue una cadena hotelara llamada Starwood, la cual lo instaló precisamente en un hotel de Silicon Valley llamado Hotel Aloft Cupertino. Allí renombraron al robot como ALO, en una alusión al nombre del hotel.

Desde ese instante otros hoteles de Silicon Valley mostraron interés en sus servicios, como es el Crow Plaza de Milpitas o el Holiday Inn Express de Redwood City.

La eficacia que muestra Savioke desarrollando sus funciones de atención al cliente en los hoteles le ha permitido trabajar en otros sectores, como son los hospitales y las fábricas.

Características de Savioke

Savioke Relay destaca por su capacidad para trabajar en entornos rodeado de humanos. Lo consigue gracias a los sensores y cámaras en 3D que lleva incorporados que le permiten moverse por pasillos y subir en ascensores de manera autónoma, a la vez que transportar materiales e incluso cobrar a los clientes.

Para desplazarse de manera autónoma requiere que previamente haya sido mapeado el entorno, el cual lo reconoce gracias a una conexión wifi que lleva incorporada.

El grado de satisfacción de los clientes con los robots mayordomos a superado las expectativas generadas en Savioke. Se trata de una innovación tecnológica que genera interés entre los huéspedes, a la vez que permite a los hoteles ser gestionados de manera más eficiente y rápida.

Uno de los objetivos que se impusieron los ingenieros de Savioke era que cada empresa pudiese personalizarlo estéticamente a su gusto, como han hecho en el Hotel Renaissance de las Vegas, en donde han vestido a sus dos robots mayordomos de Elvis y Priscila.

Sus características hacen destacar a Savioke del resto de sus competidores, entre los que se encuentran TUG y Thalon, el robot mayordomo colombiano.