By | 15/04/2021
Piensas que un sistema robótico reciba todo lo que sabe un médico

Son muy diversas las opciones que los sistemas robóticos aportan a la tecnología. Hoy en día se están realizando proyectos insólitos que tenemos la posibilidad a dispositivos efectuando revisiones a pacientes, ya sea en consulta o examinando los resultados de pruebas específicas a distancia.

No obstante la humanidad no se ha desarrollado por medio de la inteligencia de robots como Xiaoyi. No hay que olvidar que fue el primer robot en doctorarse en medicina en China, sino más bien por la sabiduría de los médicos tradicionales, que por medio de su conocimiento, consiguieron cambiar el destino de nuestra salud.

En cierta forma tras su muerte se perdía gran parte de la milenaria sabiduría tradicional. Hay que destacar que en la actualidad con las aplicaciones que hemos creado en nuestros días, ¿seremos capaces de salvaguardar su legado?

La compañía We Doctor quiere ceder la sabiduría de nuestros ancianos en manos de un robot con algoritmos de IA.

Hoy damos a conocer a We Doctor, un futurista proyecto desarrollado en China con el que se desea optimizar el servicio al paciente de una forma óptima, económica y rápida, así sea por medio de la medicina antigua o bien moderna.

El gigante asiático, que cuenta con una población que supera los 1400 millones de ciudadanos, sigue teniendo gran presencia y prestigio la medicina tradicional. La innovadora propuesta ha podido de replicar la sabiduría de los doctores de toda la vida con el fin de aportar al usuario un diagnóstico por medio del conocimiento de las hiervas medicinales. 

Una de las características del proyecto We Doctor es que efectúan pruebas con equipos sofisticados empleando dispositivos de diagnóstico móviles, los cuales son trasladados a las poblaciones rurales. Allá efectúan las pruebas y son mandadas al centro de análisis, en donde son analizadas por los algoritmos. Estos reportan el diagnóstico al especialista, que ahora dispone con exactamente la misma exactitud que un especialista.

Hasta la fecha los resultados son abrumadores. En el momento de realizar detecciones precoces de tumores, y gracias al análisis de los patrones de comportamiento, las tasas de éxito de los programas con Inteligencia Artificial llegan al 85 por ciento, superando a las de los mejores expertos que se aproximan entre el 60 y el 70 por cien.

Sin duda es un caso más de qué forma los algoritmos es capaz gran valía, y sobre todo teniendo en cuenta que en lugares geográficos en donde la escasez de médicos especialistas es en muchas ocasiones letal.