By | 30/04/2021
Nextage, la aplicación robótica de Kawada

Son muy variados las innovaciones que se están produciendo en el sector de la robótica Industrial, eminentemente en el sector de Bin Picking y en trabajos de Pick & Place. Su aparición provocando que las compañías de robótica generen nuevas alternativas que se aproximen a los requerimientos de los demandantes. Sin embargo tenemos a nuestra disposición robots que permanecen en el tiempo imperturbables como una de las mejores aplicaciones robóticas para la automatización de procesos. El robot Nextage es uno de estos equipos, un robot industrial fabricado en japón con aspecto humanoide de largo recorrido en el mercado asiático.

Nextage es un robot creado por la compañía nipona Kawada Industries. Su origen dio comienzo en dos mil nueve, momento desde el que ha ido mejorando sus posibilidades hasta lograr el modelo que conocemos actualmente.

Dispone en la zona inferior con una plataforma cuadrada. Dispone de dos brazos útiles, además de una cabeza y un torso que recuerda en cierta forma al de los humanos. Una de sus principales ventajas es su sencillez en el momento de programar, aun para alguien que apenas tiene experiencia en programación.

Está creado para realizar procesos con gran precisión por medio de las cámaras de Visión Artificial y a los sensores de nueva generación que tiene instalados, que le dejan del mismo modo recoger folios y objetos.

Es un robot que supera los 173 cm de altura, con plataforma cuadrada con sus 58 x 56 cm y con un peso de 130 kg. Posee un software de ROS-Compatible, e integra un software y un controlador Open Source creado por TORK (Tokio Opensource RoboticsKyokai Association).

El robot tiene cuatro cámaras de Visión Artificial, dos de ellas en la parte superior y una en cada extremo del brazo robótico. Al poder visualizar las piezas desde distintos puntos, el robot puede desarrollar sus funciones con gran precisión en sus movimientos además de llevar a cabo controles dimensionales de piezas mediante la Visión en tres dimensiones.

Otra de sus capacidades es que lleva integrados unos motores de baja potencia, en concreto de 80 watios, los cuales le es capaz trabajar con un alto grado de seguridad.

Hay que recordar que lleva diez años en el trabajando en las fábricas, el robot de Kawada prosigue siendo la aplicación más potente que las compañías niponas ofrecen al ámbito industrial. Sus elevadas posibilidades aún le permiten competir en un mercado que cada vez se encuentra más eclipsado por el auge de las compañías chinas y de EEUU.

Sólo el tiempo va a ser capaz de señalarnos cuanto tiempo proseguirá Nextage siendo competitivo, si bien seguro que, a estas alturas, Kawada Industries estará estudiando cómo proseguir ofreciendo nuevas aplicaciones.