By | 17/02/2021
Luke Arm, la prótesis robótica que ayuda a personas amputadas

Perder una mano es un escenario irreparable, tanto físico como mentalmente. Aun así, la tecnología robótica avanza en la creación de medidas con las que aliviar las urgencias de las personas. Aquí te mostramos los avances en prótesis robotizadas diseñadas en la Universidad de Utah, en EEUU.

La acreditada Universidad de Utah ha creado satisfactoriamente una prótesis que facilita a un ser humano volver a percibir lo que sostiene en su miembro. Se trata de un sistema robotizado llamada Luke Arm (en inglés “Brazo de Luke”), en un homenaje al brazo que perdió Luke Skywalker durante la saga cinematográfica de la Guerra de las Galaxias. El miembro destaca por estar revestida por un polímero sintético translucida.

Los dispositivos de presión que tiene instalados en los miembros mandan mensajes al cerebro mediante unos electrodos que han sido instalados en el antebrazo. Estas señales copian a los que en la vida empleamos los hombres. Por mediación de dichas referencias, la mente puede reconocer si el material que sujeta es blando, de si vibra o de la intensidad que necesita usar para manipular un objeto.

El programa empezó a desplegarse en 2006 por Dean Kamen y fue experimentado con soldados retirados de guerra. Keven Walgamott, un hombre que perdió su mano en un accidente eléctrico ha sido uno de los agraciados en disponerla en las investigaciones llevadas a cabo desde el año 2017. Los adelantos alcanzados en la miembro biónico son sorprendentes, porque puede coger cuerpos tan frágiles como es retirar la peladura de un plátano. Es necesario destacar que hasta la fecha existían prótesis que te permitían realizar movimientos, pero jamás con la capacidad de sentir el elemento como han logrado los ingenieros de la Universidad de Utah.

Aun la investigación está en serie de desarrollo e investigación, puesto que aún tienen que lograr que la extremidad robótica sea independiente de la terminal que lo domina, así como incrementar la rapidez de respuesta de las indicaciones que comunica.

Para que el brazo robótico pueda salir a la venta, están cerrando el asunto de aprobación que se realiza en la FDA, que es la agencia estadounidense encargado de legalizar los dispositivos médicos.