By | 12/01/2022
El vehículo robotizado agrícola Green Patrol producido en el País Vasco

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que para mediados de este siglo la población mundial alcanzara a los 9.000 millones de individuos.  La escasez de recursos alimenticios va a ser un contratiempo de gran gravedad por lo que se solicita desde las organizaciones a ampliar los cultivos. Sin embargo, esta demanda hace frente al cambio climático que nos amenazan y que impiden la obtención de un gran de recursos.

Todo hace señalar una de las soluciones a esta catástrofe global estará en manos de la robótica. Un proyecto europeo con nombre GreenPatrol busca descubrir posibilidades y garantías con las que optimizar la productividad de las cosechas y generar cultivos sostenibles para la naturaleza.

Ahí es donde aparece Tekniker, una parte del ecosistema Basque Research and Technology Alliance (BRTA) que se encuentra en la localidad guipuzcoana. Su trabajo en GreenPatrol se concentra en ampliar los cultivos en los invernaderos por medio del uso de la robótica. 

La corporación de ingeniería robótica guipuzcoana trabaja en el desarrollo del software y del Hardware de GreenPatrol, que es un sistema robotizado agrícola diseñado en detectar plagas. Una vez las reconoce, individualiza el insecticida que requiere para destruir los bichos. 

Características de GreenPatrol.

Es un robot de guiado autónomo que pose de sensores visuales e inteligencia Artificial para analizar las cosechas. A través de Deep Learning creado por Tekniker, localiza en su base de datos los parásitos que detecta, el periodo de crecimiento en la que se encuentran y cuál es la forma más beneficiosa para su eliminación de manera selectiva.

Cuando se ha personalizado el insecticida a usar, el robot posee con un brazo robótico que sitúa el tratamiento justamente en las superficies perjudicadas. Para moverse por el invernadero de forma totalmente independiente usa el Sistema de orientación europeo GNSS Galileo.

Cuando se lanzará en el mercado A partir de cuándo se podrá comercializar en el mercado.

De momento el robot se encuentra en estado de pruebas en entornos reales y se confía que para a mediados del 2020 se puede legalizar su uso. Una vez alcanzado ese filtro, se espera distribuir el robot agrícola en un pequeño plazo de tiempo.