By | 09/05/2020
Esta rueda llamada Gita es un robot mayordomo

La robótica se desarrolla a un ritmo vertiginoso siendo muchas las compañías que se están adaptándose para no quedarse desplazadas de la transformación tecnológica en la que nos encontramos. En medio de esta transformación robótica se encuentra la célebre Piaggio, fabricante de la histórica motocicleta Vespa. Nos complace enseñaros a qué se dedica hoy en día con tanto éxito.

En el 2017 la corporación Piaggio empezó a desarrollar tecnología robótica gracias a una nueva sección de la compañía, la que se denomina Piaggio Fast Forward (PFF). Fue entonces cuando hicieron público el proyecto de un robot con la intención de introducirse en el campo tecnológico.

Su aplicación se llama Gita, un robot mayordomo creado para transportar objetos pesados mientras acompaña a su dueño.

Prestaciones del robot mayordomo de carga GITA

Gita es un robot que después de haber completado muchos test ha sido configurado para llevar objetos para uso individual para un máximo de dieciocho kilogramos.

En el prototipo inicial, GITA incorporaba 3 cámaras en la parte delantera con las que advertía obstáculos y de esta forma, poder seguir a una persona de forma autónoma por la acera. Tiene una forma esférica, con una longitud de cincuenta y seis centímetros y unos 22 kg de peso y en un principio podía llegar a coger una velocidad máxima de treinta y cinco km/h.

El espacio de almacenaje es más bien pequeño. En concreto puede entrar por ejemplo, un pequeño maletín, un PC portátil de catorce pulgadas y una cámara de fotografías.

Es un giro drástico en la producción de Piaggio desarrollar un robot social inteligente prácticamente desde cero y por ello hay que felicitarles. A la primera versión de Gita le modificaron algunas de sus peculiaridades y también eliminaron otras.

Por ejemplo su velocidad fue bajada de manera significativa a 9km/h. Normalmente suele ser una desventaja, sin embargo el robot ha evidenciado que está ajustada para un robot creado inicialmente para seguir a los humanos.

También debemos resaltar la variación que han realizado disminuyendo su capacidad de batería. En la actualidad sólo es capaz de seguir a la persona que vaya delante a través de sensores ópticos.

El robot únicamente se encuentra destinado para llevar objetos por aceras o bien caminos bien asfaltado. El propio fabricante ha desaconsejado viajar por tierra, nieve o peldaños. Desde la empresa desarrolladora indican que puede subir y bajar cuestas con un 16 % de inclinación.

El robot únicamente se encuentra destinado para llevar objetos por aceras o bien caminos bien asfaltado. El propio fabricante ha desaconsejado viajar por tierra, nieve o peldaños. Desde la empresa desarrolladora indican que puede subir y bajar cuestas con un 16 % de inclinación.

Hay que tener claro que Gita no interacciona con las personas, ni filma vídeos ni realiza fotografías, no vaya a ser que estés pensando que es un asistente inteligente como Alexa de Amazon o el propio Siri.

Desde el propio robot se manejan las funciones de control. También puedes controlarlo desde una app que deja para bloquear y desbloquear la puerta de acceso al compartimento de carga y revisar el nivel de la batería. Una de sus particularidades es que transmite mensajes de voz mediante Bluetooth. Dispone de una potente batería que tiene una autonomía de funcionamiento de cuatro horas y tan solo tarda en cargarse unas 2 h.

En el sistema de guiado utiliza conexión WiFi instalada en un cinturón específico que debe llevar el usuario además de unos sensores que controlan a su dueño.

Si buscas mayor capacidad de carga el robot Gita, Piaggio ha diseñado otro robot mayor llamada KILO, que dispone de mayor capacidad de carga destinada a servicios de mensajería. Sus creadores han diseñado esta segunda versión orientado al mercado empresarial. Es probable que sea utilizado en campus universitarios, centros de salud o bien grandes oficinas.

El robot de transporte GITA ha salido al mercado en 3 colores, que son rojo, gris o azul. Ahora bien, el alto precio de Gita es lo que actualmente ha impedido que lo veamos con mayor frecuencia en nuestras calles. Si estás soñando con tener uno de estos robots ten en cuenta que está a la venta por 3.250$.