By | 21/11/2019
El robot mayordomo Keeko es un robot educativo

Los robots de servicios cada vez están más integrados en nuestra vida. Desde los robots asistentes inteligentes del hogar como Siri o Alexa a los robots de limpieza, como la Roomba, que tenemos dando vueltas por nuestras casas, los hemos aceptado sin más, alabando sus características.

Hoy, en Robot Mayordomo os traemos un pequeño dispositivo robótico que está causando sensación en las más de 600 escuelas chinas donde se ha implantado. Es Keeko, un robot diseñado para enseñar.

Herramienta tecnológica educativa en manos del profesor

Antes de que cunda el pánico, aclararemos que en ningún caso se podría dejar a este pequeño robot frente a un aula llena de niños. Este robot nunca podría sustituir al profesor.

Este robot educativo, más que un asistente de enseñanza autónomo, es una herramienta que pueden utilizar los profesores para que los estudiantes aprendan de una forma divertida y diferente.

Características del robot Keeko

Keeko es un robot de tamaño pequeño similar al robot Companion ya que no supera los 60 cm de altura. Su cabeza y su cuerpo son redondos y en la parte donde estaría la cara tiene una pantalla táctil. No tiene brazos y utiliza un par de ruedas situadas en la parte inferior para desplazarse como el robot XR-1 de ColudMinds.

Keeko está dotado de cámaras integradas que le facilitan orientarse cuando se desplaza. Además, con ellas, los estudiantes pueden grabar vídeos educativos.

Las tareas que puede realizar Keeko son variadas. Van desde contar cuentos a plantear problemas de lógica. Puede interactuar con personas, aunque con ciertas limitaciones, reconocer rostros y ser controlado a distancia desde un dispositivo móvil como pueda ser un smartphone o una tablet.

Candy Xiong, formadora para el uso de Keeko en las escuelas, dice sobre este robot que “con su cabeza y su cuerpo redondeo, el robot es verdaderamente entrañable. Cuando los niños lo ven, prácticamente lo adoptan de inmediato”.

Aquí os mostramos un vídeo en inglés en el que muestra que Keeko no es de uso exclusivo escolar. También se puede contar con él en viviendas particulares, sirviendo como un mayordomo asistente del hogar. Una de las particularidades de Keeko que anima a los niños a interactuar con él es su aspecto entrañable, muy similar al del robot oso panda Dumy.

Robótica de servicios en China

Pekín, en su búsqueda por desarrollar la industria de alta tecnología, está realizando actualmente inversiones masivas en el sector de la Inteligencia Artificial, en un programa denominado “Fabricado en China 2025”. El mercado chino en el sector tecnológico robótico está en auge y está previsto que, para 2022, las cifras asciendan hasta los 4.900 millones de dólares.